- Área: 4022 m²
- Año: 2008
-
Fotografías:Bruno Tonelli
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Santuario de la "Virgen de la Rosa" está emplazado sobre una colina en Monticelli Brusati, al norte de Italia, y es el edificio más representativo de este típico pueblo lombardo.
Alrededor del cuerpo principal de la Iglesia, construida en el siglo 14, se fueron sumando en los siglos siguientes el ábside, una capilla lateral y un pórtico de acceso. Contiguo a la iglesia se encuentra la casa del sacristán, una casa privada de dos plantas, construida en el siglo 18.
La restauración se centró en esta casa, que se convirtió en un pequeño centro para los peregrinos y visitantes. El edificio principal se amplió con una nueva sala de conferencias y reuniones, ubicada en la parte trasera del complejo.
El nuevo volumen aparece a partir de un muro histórico de piedra, generando nuevas vistas del valle del Po y Franciacorta a través de una fachada de vidrio protegida por una pantalla de madera brise-soleil.
El techo es plano y cubierto con una alfombra verde de hierba, logrando que la extensión sea prácticamente invisible desde el nivel superior del edificio histórico.